

La Fiscalía General solicitó que se haga efectiva la detención de Raúl Alejandro Lozano García, el camionero implicado en el siniestro vial de la ruta 88 en el que murieron el médico Diego Quirós, su hijastro de 9 años y resultó gravemente herida Yanina Liani.
El pedido, firmado por el Fiscal General Fabián Fernández Garello, apunta a que se cumpla de inmediato la revocación de la excarcelación, dispuesta semanas atrás por la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías, a pesar de que la defensa del imputado presentó un recurso de apelación.
“La decisión de la Cámara importó sin lugar a dudas un reconocimiento de la vigencia plena y actual de los riesgos procesales que en su momento habían justificado la detención”, expresó Fernández Garello en su presentación, a la que accedió el portal 0223.
El fiscal solicitó que el recurso de la defensa tenga efecto devolutivo, lo que implica que no suspenda la aplicación de la medida y que Lozano García sea detenido mientras se resuelve si la decisión queda firme.
Entre los argumentos, el Ministerio Público remarcó que el imputado no contaba con licencia de conducir ni Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente al momento del choque, y que la excarcelación había sido concedida sin condiciones de aseguramiento, lo que incrementa los riesgos de fuga.
Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que es probable que el planteo sea rechazado: “Lo más probable es que digan que no, porque la jurisprudencia de Casación indica que la detención debe hacerse efectiva recién cuando quede firme la revocación”.
Cabe recordar que los jueces Pablo Poggetto y Alfredo Deleonardis revocaron la excarcelación otorgada por el Juzgado de Garantías N°1 tras las apelaciones conjuntas de la fiscalía de Delitos Culposos y del abogado de la familia Quirós, en base a la magnitud del daño y las graves infracciones cometidas por el conductor del camión con acoplado.