

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentará una demanda formal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar una deuda de 12,1 billones de pesos que, según denuncia, la administración nacional de Javier Milei mantiene con el distrito.
La decisión fue anunciada este lunes por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien detalló que la mayor parte de esa deuda —6,90 billones de pesos— corresponde a obras públicas comprometidas y paralizadas por el Ejecutivo nacional desde el inicio de su gestión.
La presentación judicial incluye también reclamos por la discontinuidad o demoras en programas nacionales (por un total de $2,16 billones) y deudas directas de $3,04 billones.
“Estamos viendo movimientos en causas similares presentadas por otras provincias, pero no hubo avances aún en la que presentamos en abril”, explicó Bianco al justificar la decisión de acudir directamente al máximo tribunal del país.
Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, sostuvo que el gobierno de Milei incurre en una “grave omisión” al no destinar los fondos recaudados para obras, tal como exige la ley. “Entre 2024 y el primer semestre de 2025, el Estado nacional recaudó 3,6 billones de pesos en impuestos destinados a infraestructura, pero esos recursos no se ejecutaron para tal fin”, denunció.
“El resultado está a la vista: en un año y medio destruyeron la infraestructura. Es muy sencillo destruirla, pero cuesta mucho volver a ponerla en condiciones. Nos va a salir muy caro”, advirtió el funcionario.
Cabe recordar que en febrero de este año, Katopodis junto a intendentes del peronismo ya había denunciado al Gobierno nacional por abandono de obras y falta de mantenimiento en rutas nacionales, en un reclamo que se suma al creciente conflicto entre Nación y Provincia por la distribución de recursos.