lunes 18 de agosto de 2025 - Edición Nº68

Necochea | 17 ago 2025

Denuncian presunto abandono de animales en el ex Aquarium de Mar del Plata

Vecinos y organizaciones proteccionistas alertaron sobre la situación de delfines y lobos marinos tras cinco meses del cierre del complejo. El intendente Guillermo Montenegro presentó una denuncia penal, mientras autoridades nacionales constataron que los ejemplares se encuentran en buen estado.


La Fundación Fauna Argentina y vecinos de Mar del Plata denunciaron este sábado un presunto caso de abandono de animales en el ex Aquarium, a casi cinco meses de su cierre. Fotografías compartidas en redes sociales mostraron a delfines y lobos marinos en estanques con agua visiblemente deteriorada, lo que generó preocupación por su estado de salud.

El presidente de la Fundación, Juan Antonio Lorenzanni, aseguró que habían solicitado información a Fauna provincia hace dos meses, pero nunca obtuvieron respuesta. “Las imágenes hablan por sí solas. Funcionarios, cumplan con su deber, para eso están”, expresó el referente ambientalista.

Frente a la denuncia, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció que se presentará una denuncia penal y que se solicitarán pericias técnicas e inspecciones oculares. “En Mar del Plata no hay lugar para el maltrato animal”, advirtió.

En medio de la polémica, personal de zoonosis municipal y la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la Secretaría de Ambiente de la Nación realizaron inspecciones en el predio. Según el informe oficial, los 10 delfines nariz de botella y otros ejemplares de fauna silvestre se encuentran en buen estado de conservación.

En paralelo, se concretó el traslado de cinco lobos marinos de un pelo hacia República Dominicana, en el marco de un programa de reproducción, con las autorizaciones correspondientes de la Convención CITES.

Desde la administración del ex Aquarium aseguraron que aún trabajan 24 empleados entre veterinarios, biólogos y cuidadores, quienes se encargan de la alimentación diaria —unos 160 kilos de pescado, frutas y balanceados— y del mantenimiento de los sistemas de soporte de vida de los recintos. Además, indicaron que más de la mitad de los animales ya fueron reubicados, mientras que el resto permanece en el predio a la espera de definiciones administrativas y sanitarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias