

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cumplirá su condena por la causa Vialidad bajo arresto domiciliario en su departamento del barrio porteño de Constitución, con monitoreo mediante tobillera electrónica. Según confirmó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la Justicia le prohibió expresamente salir al balcón a saludar a la militancia, algo que venía haciendo en los últimos días.
“Cristina no va a poder saludar desde el balcón, lo que venía haciendo con la gente. La Justicia dispuso que no puede hacerlo. Yo creo que les molesta la sonrisa”, expresó Mendoza en una conferencia de prensa tras acompañar a la Policía al domicilio de la ex mandataria para su notificación formal.
El Tribunal Oral Federal N.º 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, dispuso que Cristina Kirchner cumpla la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en su hogar, por razones vinculadas a su edad (72 años), su estado de salud y su historial como víctima de un intento de homicidio.
Durante la rueda de prensa, la jefa comunal quilmeña ratificó la convocatoria a una movilización en Plaza de Mayo este miércoles a las 14:00, en respaldo a la ex presidenta. “Cristina es inocente. Vamos a manifestarnos pacíficamente, no solo por ella sino por el difícil momento que atraviesa el país”, afirmó Mendoza, quien también criticó al gobierno de Javier Milei por el ajuste económico, el impacto en jubilaciones y el desfinanciamiento educativo.
El acto, que se prevé masivo, será encabezado por sectores del peronismo, sindicatos y organizaciones sociales, en rechazo a lo que denominan una "proscripción judicial" de la principal figura del espacio.