

El fallo de la jueza estadounidense Loretto Preska, que ordena al Estado argentino entregar el 51% de las acciones de YPF a los demandantes en la causa por la expropiación de la petrolera, generó un fuerte cruce entre el presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Durante la tarde del lunes, el presidente Milei utilizó su cuenta en la red social X (ex Twitter) para cargar contra Kicillof, a quien responsabilizó por la situación:
“Nos acabamos de enterar que la jueza Preska falló contra el Estado argentino en el caso de la expropiación de YPF. Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país, es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era Ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK”.
En ese mismo mensaje, Milei agregó:
“Lamentablemente, no le alcanzó con arruinar la economía argentina, así que ahora se está encargando de destruir la provincia de Buenos Aires”.
Pese al tono crítico, el mandatario aseguró que su gobierno apelará el fallo:
“Al margen de la imbecilidad de Kicillof y todos los que nos gobernaron antes, sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales”.
Por su parte, Axel Kicillof respondió también en X, defendiendo su rol en la expropiación de la petrolera en 2012:
“Recuperar YPF fue una de las decisiones más importantes de nuestra historia reciente, valientemente tomada por el Gobierno de Cristina Kirchner y respaldada en el Congreso por casi todas las fuerzas políticas”.
Luego, criticó a Milei por su exposición mediática:
“El Presidente estuvo varias horas paveando en un canal de streaming disfrazado con un mameluco de la empresa que quiere entregar y cuya importancia estratégica ignora completamente”.
Finalmente, Kicillof lanzó un mensaje contundente en defensa de la soberanía energética:
“Frente a esta nueva agresión de los buitres, que cuenta ahora con la complicidad del ‘topo en la Casa Rosada’, desde la Provincia de Buenos Aires respondemos: YPF no se vende”.
El fallo reaviva un debate político y judicial de largo arrastre, mientras el Gobierno nacional anticipa una batalla legal para revertir la decisión judicial en instancias superiores.