

El reconocimiento destaca el trabajo que viene desarrollando la Municipalidad de Necochea desde septiembre de 2024, cuando fue uno de los primeros distritos de la Provincia en adherir a esta iniciativa. El programa MUNA, impulsado por UNICEF junto a organismos provinciales y municipales, tiene como objetivo fortalecer políticas públicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes.
Desde el inicio, el intendente Rojas respaldó activamente el proyecto, involucrando a todos los secretarios y directores del Ejecutivo municipal. A este equipo se sumó un grupo de antropólogos que permitió enriquecer el diagnóstico territorial con una mirada integral y especializada.
Entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, se realizó un autodiagnóstico que permitió conocer en profundidad la realidad de las infancias y adolescencias del distrito. Este proceso derivó en propuestas concretas, como la planificación de un presupuesto municipal con perspectiva de niñez a partir de 2026.
Durante la segunda etapa del programa, Necochea definió tres ejes prioritarios de trabajo: la primera infancia, la inclusión educativa de adolescentes fuera del sistema escolar y la construcción de entornos libres de violencias. Esta nueva fase se lleva adelante con el acompañamiento de organizaciones sociales, instituciones intermedias y organismos provinciales, con el objetivo de sostener políticas públicas a largo plazo.
El acto en Gobernación también sirvió para celebrar que 65 municipios bonaerenses ya forman parte de MUNA, alcanzando al 75% de la población infantil y adolescente de la provincia. Kicillof destacó el valor del trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado, ONGs, organismos internacionales y el sector privado.
Con este reconocimiento, Necochea reafirma su decisión de poner a la niñez y adolescencia en el centro de la agenda pública, construyendo políticas con enfoque de derechos y articulación institucional.