

A través de sus redes sociales, el presidente Javier Milei lanzó un nuevo mensaje desafiante, esta vez contra el fuero laboral, al compartir una publicación en la que se acusa a los jueces de frenar medidas del Gobierno y favorecer intereses sindicales.
“Se va a acabar el curro de la casta laboral que quiebra Pymes, frena inversiones e impide la creación de empleo genuino. Tomen nota…”, escribió el periodista Javier Lanari en la red social X (ex Twitter). El mandatario reposteó el mensaje, en lo que fue interpretado como el anticipo de una ofensiva institucional contra jueces del ámbito laboral.
Desde el entorno de La Libertad Avanza aseguraron que Milei analiza impulsar juicios políticos (jury de enjuiciamiento) para destituir a magistrados que, según afirman, "frenan el cambio" y actúan como obstáculos para la desregulación laboral. “Los jueces laborales son impunes en la Argentina. Atrasan 100 años. Ninguno puede explicar cómo vive”, expresaron fuentes cercanas al Presidente.
La tensión institucional se da en paralelo a otro hecho clave: el próximo martes 8 de julio vencen las facultades delegadas otorgadas a Milei por la Ley Bases. En ese marco, el Gobierno prepara un paquete de decretos que será firmado antes del vencimiento y que incluirá reformas profundas en distintos sectores.
Entre las medidas en evaluación se encuentran:
Reforma de fuerzas federales: reestructuración de la Gendarmería, Prefectura, PSA y el Servicio Penitenciario Federal, con foco en eficiencia y reclutamiento.
Reorganización de organismos del Estado: posible centralización y reforma de entidades como el INTI, INTA, INV, IMPI, ORSNA y ANAC.
Eliminación de fideicomisos: se analiza dar de baja al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (FFFIR) y al Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP).
El paquete, que apunta a continuar con el plan de recorte del Estado conocido como “la motosierra”, se firmará en los últimos días de vigencia de las facultades extraordinarias.